La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco Gómez, en su visita a Contecar señaló que se han dado grandes avances cuanto a las acciones que se vienen desarrollando para sacar adelante las obras que se requieren en el Canal del Dique.

Indicó que la Vicepresidenta y el Presidente han liderado este proyecto de gran importancia para Cartagena, Bolívar y la región. Se viene avanzando con todos los actores, que están de la mano con el gobierno entendiendo que es una responsabilidad de todos. A esto se suma que hay un compromiso en términos de vigencias futuras y presupuesto por parte de la nación.

“Lo que se tiene no es suficiente y debemos seguir trabajando y esperamos que cuando se logre el cierre financiero del proyecto el anuncio lo hagan el Presidente y la Vicepresidente”.

Manifestó además que se ha reestructurado el proyecto de la AAPP del Río Magdalena y un gran porcentaje de recursos que ya no se utilizarán se asignarán a las obras del Canal del Dique.

“Estamos trabajando fuerte en este proyecto, ya que cuando llegamos al gobierno no encontramos ningún peso del presupuesto nacional para esta obra”, puntualizó.

Veeduría a proyectos

Por otra parte, la Ministra dijo que vino a Cartagena con el fin de reunirse con la veeduría de los  proyectos de infraestructura, cuya secretaría técnica la ejerce la Cámara de Comercio de Cartagena, encuentro que involucra a la academia, a la sociedad de ingenieros, entre otros.

“Estábamos haciendo una revisión uno a uno de los proyectos importantes del Caribe. El liderazgo de la Cámara de Comercio y la academia es fundamental y ha permitido hacer una mirada integral de los avances, lo que ha permitido que se active el 70 por ciento de estas obras”, señaló la Ministra de Transporte.

A manera de balance indicó que hay 21 proyectos en ejecución, tal como lo dio a conocer el Dane y según las cifras trimestrales, en construcción de obras civiles se creció un 6,5 por ciento, situación que está ligada directamente a la reactivación de los proyectos 4G.

Orozco Gómez dijo que al llegar el Ministerio encontró que los recursos de vigencias futuras de la ANI estaban comprometidos hasta 2024, lo que significa que el margen  para hacer nuevos proyectos es bastante limitado. “Lo que hemos hecho es trabajar de la mano y articuladamente al interior del gobierno para que las obras se reactiven, ya que no había presupuesto”.

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