El Capitán Alfonso Salas trujillo, Gerardo Rumié y Luis Genaro Muñoz, miembros de la junta directiva del grupo Puerto de Cartagena, fueron los anfitriones.

A mediados del mes de julio estará listo el nuevo Centro de Distribución Internacional (CDI) que se construye en Cartagena. El proyecto es adelantado por el grupo Puerto de Cartagena, que con esta gran obra da un salto a la nueva era.

 

Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte de Colombia, en compañía del capitán Alfonso Salas Trujillo, durante el encuentro en Contecar.

Este jueves, miembros de la junta directiva presentaron los avances de este macroproyecto que se adelanta en la ciudad. El capitán Alfonso Salas Trujillo, Gerardo Rumié y Luis Genaro Muñoz fueron los encargados de contar detalles del Centro de Distribución Internacional y ser los anfitriones del encuentro que se sostuvo entre los gremios, la  academia y la Ministra de Transporte.

Señalaron que el objetivo del CDI es desarrollar y prestar servicios de almacenaje, logísticos y de valor agregado. Los esfuerzos están enfocados en desarrollar y mantener la infraestructura portuaria con el desarrollo de infraestructura de apoyo para centros de distribución, bodegas, zonas de inspección, talleres, entre otros.

Esto ayudará a consolidar la apuesta de crecimiento que tiene el grupo con el mercado doméstico, de brindar a sus clientes un amplio portafolio de servicios de valor agregado y seguir siendo un referente portuario en Colombia y el Caribe.

En 2018 comenzó la construcción del CDI que cuenta con 22 mil metros cuadrados de bodegas y 1000 metros cuadrados de oficinas. La construcción tiene los mismos estándares estructurales, estéticos y de funcionalidad de los edificios existentes en la terminal de Contecar.

Este gran espacio contará con  celdas fotovoltaicas para el suministro de corriente eléctrica, en procura de la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental.

La tecnología de los materiales utilizados tiene la capacidad de disminuir hasta 7 grados centígrados la temperatura al interior  de la bodega. Contará con iluminación natural para aprovechar al máximo la iluminación solar y con un sistema de ventilación natural que permite una renovación de aire cada 4 horas.

En la cubierta se instalarán 6 mil paneles solares, los cuales podrán generar 2.2 megawatts de energía.

Así mismo, con criterio de sostenibilidad, el CDI tendrá un sistema de recolección de aguas lluvias.

Infraestructura para refrigerados

De acuerdo con el informe dado a conocer por la junta directiva del grupo Puerto de Cartagena, Cross docking es una función de almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenamiento intermedio.

Se construyó un edificio de 440 metros cuadrados para un total de 1320 metros cuadrados y así disponer de 12 muelles y dos cavas adicionales para la inspección refrigerada de congelados desde 0 grados centígrados para un total de seis cavas.

En este espacio se ofrecen los servicios necesarios para que productos perecederos, refrigerados y congelados puedan ser inspeccionados, empacados, reempacados, clasificados, marcados, etiquetados y trasferidos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Contará con 2600 conexiones para contenedores refrigerados, con lo que Cartagena se posiciona como líder en el cuidado y tratamiento de frío.

Nuevas puertas de acceso

El Grupo Puerto de Cartagena también señaló que se completaron las obras de la nueva puerta de acceso.

En este proyecto, que arrancó en 2017, se intervinieron 2 hectáreas en la que se construyó una vía de cuatro carriles con la posibilidad de expandirlo a seis. Además, de las obras civiles para la instalación de básculas a nivel de piso y de los equipos de última tecnología como los kioscos de autoservicio, los portales de reconocimiento óptico de caracteres y los portales de detección de radiación e inspección automática.

La nueva puerta habilita a Contecar para manejar más carga nacional con los mayores estándares de seguridad y control.

Sociedad Portuaria y Contecar, líderes portuarios

Para la Ministra de Transporte, la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar han sido líderes en el manejo de tecnología en la actividad portuaria y logística.

“Este es un puerto principal de trasbordo que tiene Colombia y el principal puerto de contenedores, son referentes, son líderes en el sector y son importantes para aportar y para que lo emulen en el uso de la tecnología para ser más eficientes y más competitivos en el sector”, dijo la funcionaria del gobierno nacional.

“Con la puesta en marcha del nuevo Centro de Distribución Internacional se genera movimiento en la economía. El último crecimiento trimestral fue de 2.8 por ciento, el más grande desde 2014. Este es un mensaje muy importante y creo que debemos seguir apostándole al crecimiento de la economía y en la medida que crezca habrá demanda para todo este centro de Distribución”, sostuvo la Ministra.

Comenta con tu cuenta de facebook