“Es necesario garantizar la seguridad de todos los aspirantes a corporaciones públicas y líderes sociales en el Departamento», señalo que precandidato a la Gobernación de Bolívar.

El precandidato liberal a la Gobernación de Bolívar, Fejed Alí Badrán. Se refirió al asesinato de Belisario Arciniega García, aspirante al concejo por el Partido de la Unidad Nacional, en el corregimiento de Mico Ahumado, municipio de Morales, hecho que calificó como un vil atentado contra la democracia.

Es imposible que no asome nuevamente el temor y las dudas sobre qué tan seguro es aspirar a cargos de elección popular en Colombia. No podemos retroceder a las épocas donde hacer política era declararse automáticamente como objetivo militar.

Las garantías para participar de una manera segura en este próximo ejercicio democrático, son estrictamente necesarias a todo nivel y sin importar la filiación política.

“Necesitamos mano firme con los actores ilegales que pretenden torpedear el proceso electoral; pero debemos procurar un país donde podamos disentir libremente sin ser censurados, amedrentados o asesinados”, dijo.

Es inexcusable el deber del Comité de seguimiento y garantías electorales para no actuar de una manera expedita frente a estos hechos, pues, aunque hasta el momento no se ha oficializado ninguna candidatura por motivos de calendario electoral, esta es una alarma para no bajar la guardia en el Departamento, especialmente en el Sur de Bolívar, zona con antecedentes de permanente riesgo de ataques a dirigentes políticos y líderes sociales.

Necesitamos poder disentir en paz, controvertir y dar un debate con altura, sin temor de ser amenazados, censurados, perseguidos o asesinados.

La vida debe estar por encima de cualquier protocolo de «tiempos electorales». Insto a las autoridades a realizar con urgencia una reunión extraordinaria del Comité de seguimiento y garantías electorales junto a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas -Ciprat-, para evaluar la situación de orden público en el Departamento, previo al inicio del calendario electoral, para garantizar la tranquilidad de todos los actores que participaremos de este proceso electoral en ciernes. Y como lo he venido reiterando a través de mi cuenta en Twitter, @Fejedali: Insisto en la urgente necesidad de activar el Sistema de protección colectiva de líderes sociales no sólo en Bolívar sino en todo el territorio nacional.

A balazos, asesinan a aspirante al Concejo de Morales

Comenta con tu cuenta de facebook