A escasos 20 kilómetros de El Carmen de Bolívar, en la zona de la Alta Montaña, se encuentra ubicada la vereda ‘Camaroncito’.

En esa zona se adelanta el proyecto llamado ‘Reserva Forestal’ Finca Villa Elena, un lugar enclavado en el corazón de los Montes de María. Este zona cuenta con una extensión de 18 hectáreas.

La misión de este proyecto consiste en el cuidado y repoblación del Venado o Ciervo de Cola Blanca que habita esta zona, especie que se encuentra en peligro de extinción y otros animales como: la Guacamaya, el Mono ‘Titi Cabeza Blanca, Tucanes, Pavos Reales, Gansos y otros tipos de especies nativas de la región. La preservación de estos animales se hará con la ayuda de los campesinos de la zona.

La ‘Reserva Forestal Villa Elena», también cuenta gran variedad  de árboles frutales y sembrados tradicionales de aguacate, yuca, ñame, plátano, maíz y variedad de verduras y hortalizas.

Otro de los atractivos de la reserva son los nacimientos de agua dulce que brotan de la tierra, asegurando así su uso para riegos, consumo humano y de los animales en tiempos de verano.

Con el fin de incentivar el turismo de propios y foráneos la reserva ha diseñado senderos ecoturísticos que recorren parte del terreno y que permiten explorar y disfrutar del paisaje.

Además se han plantado diversas especies de árboles maderables contribuyendo así con la reforestación en la región. Cabe resaltar que en la reserva está prohibida la caza de animales, arrojar basuras, las quemas y la tala de árboles.

Sin lugar a dudas este será un sitio propicio para el encuentro con la naturaleza, disfrutar del paisaje, descansar y degustar de la gastronomía tradicional, todo en perfecta armonía respetando a la ‘madre tierra’.

Próximamente la reserva estará dando a conocer los diferentes planes turísticos para visitar a este enigmático lugar situado en el ‘corazón de los Montes de María.

Comenta con tu cuenta de facebook