Sobre el 85,42% de los crímenes ocurridos en los primeros tres meses de 2019, se conocen sus causas, hay capturados o personas vinculadas a las investigaciones.

Gracias a las nuevas técnicas de investigación implementadas por la Fiscalía General de la Nación y a las campañas de sensibilización, el esclarecimiento de crímenes de mujeres agredidas por su condición alcanza en la actualidad un promedio récord y se ubica en 85,42 por ciento.

De 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, sobre 41 hay claridad y certeza de sus causas y responsables, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías.

La efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones ha permitido que en 20 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país, se haya esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos.

Por ejemplo, Boyacá y Cesar registran 2 y 3 víctimas, respectivamente, en 2019. En estos dos departamentos los casos han sido aclarados, pues se determinaron las razones que motivaron las acciones violentas contra las mujeres, fueron identificados los responsables de los feminicidios, 4 de ellos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario y uno orden de captura.
También llaman la atención Cali y Medellín. En estas ciudades se presentaron menos feminicidios en comparación con los primeros meses de 2018, la primera pasó de 10 a 6 crímenes, mientras que Medellín de 11 a 5 muertes. En las dos capitales el promedio de esclarecimiento supera el 80%.

Seccionales como Magdalena y Santander en las que no se presentaron muertes de mujeres por su condición, en 2018, reportan para 2019 un incremento en el número de feminicidios. En Magdalena se han registrado 4 casos y en Santander 2. Aquí la efectividad alcanza el 50 y 67 por ciento, respectivamente.

TABLA: datos por seccionales tomados del Censo Delictivo de la Fiscalía (fuente SPOA).

 

Comenta con tu cuenta de facebook