Los habitantes de Mompox están preocupados por lo que podría ser la próxima temporada turística y religiosa en ese municipio debido a que muchas de sus calles están llenas de aguas negras debido a los trabajos que se adelantan el sistema de alcantarillado.

La denuncia más reciente la dio a conocer un habitante que en un ejercicio ciudadano se fue a las 12:10 del día de ayer hasta la Esquina San Miguel donde tomó unas fotografías en las que muestra el estado de las calles aledañas y  los peatones caminar sobre aguas putrefactas que se rebosan por el mal estado del alcantarillado.

“Vemos a una madre que le paso su hijo a un vecino debido a que las condiciones de la calle no le permiten transitar. Lo que llama la atención es que estamos en temporada seca y cuando lleguen las lluvias, la situación podría ser peor”, contó.

A esto se suma que las calles no cuentan con andenes, porque “según me respondieron en un comentario, algún funcionario de la Alcaldía, eso le toca a los propietarios de las casas, ellos deben hacer sus accesos”, dijo el denunciante.

Ricardo Arquez, líder cívico, señaló que a comunidad está pidiendo a gritos una solución inmediata porque unas obras que comenzaron hace nueve meses tienen una serie de irregularidades que están afectando a los ciudadanos.

“La planta en la estación de bombeo de aguas residuales está generando malos olores, que afecta a niños y ancianos, que están enfermos. Esta planta la instalaron donde el uso del suelo no es el adecuado y de acuerdo al POT es un hecho grave porque las expectativas de los habitantes y de Mompox como Distrito en materia de competitividad y turística se ve afectada, así como la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

Añade que en desarrollo de los trabajos se han hecho zanjas que ponen en peligro a la gente, las obras van lentas, lo que obligó a muchos a mudarse como sucede en el barrio La Esperanza.

En cuanto a la Semana Santa, la situación es preocupante porque se espera la llegada de muchos turistas nacionales e internacionales. “Me enteré que la administración había manifestado que no son los competentes para exigir que las obras se hagan de la mejor manera, ya que los recursos se lograron en la administración Santos, en un convenio tripartito, gobierno nacional, Gobernación de Bolívar y el municipio, con recursos de Findeter. Aquí le asiste a la Alcaldía la competencia y responsabilidad directa, por vía de la planeación porque son los que dan los permisos para dichos trabajos y por ser la Alcaldesa la primera autoridad en Mompox”.

El Gobernador de Bolívar, solidariamente debe estar atento al desarrollo de estas obras para que se ejecuten tal cual estaba previsto y en el tiempo acordado.

Por último, el líder cívico señaló que hay una gran falla por parte de la interventoría de la obra que adelanta el Consorcio Mompox 2015. “El consorcio debe salir a responderle a la comunidad”.

Hizo un llamado a los órganos de control para que hagan valer su papel en cuanto a las acciones que se deben cumplir para lograr la culminación de los trabajos de la mejor manera posible y en defensa de los derechos fundamentales de los habitantes de Mompox.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook