Los habitantes del municipio de Barranco de Loba denunciaron que personas inescrupulosas están contaminando las aguas del chorro aledaño a esa localidad.

De acuerdo con lo expresado por la comunidad, los desconocidos enterraron un producto conocido como azogue (mercurio) utilizado en las minas de oro, con el fin de contaminar el agua y la tierra.

York Meza, líder de la comunidad, señalan de este hecho a un grupo político contrario que no está de acuerdo con que se desarrolle una obra de mejoramiento que requiere el municipio.

“Aquí los únicos afectados son los campesinos que pueden perder sus cultivos y animales. Le pedimos a quienes vienen atentando contra la comunidad, que dejen de hacerle daño al pueblo, esta obra es necesaria y facilita la vida de los habitantes de la región”.

Agregó que de continuar con estos actos delictivos, la comunidad se verá obligada a tomar cartas en el asunto e impedir que sigan atentando con ella y la naturaleza.

Víctor Ortega, otro habitante de Barranco de Loba, indicó que varias personas están haciendo unos huecos en el carreteable sobre el chorro. “El mercurio mueve la tierra y cuando llegue la creciente se lleva la tierra y al entrar el río se vería afectada toda la comunidad y la muralla no servirá para detener la fuerza del agua”, contó.

Explicó que se percataron del hecho porque ellos salieron de noche a tirar un trasmallo y observaron cuando habían unas personas en motos haciendo algo y cuando los vieron, se fueron. “Nosotros nos asomamos y vimos que había un hueco y que lo estaban tapando”.

Por su parte, Ramón Ortega, otro ciudadano del municipio, dijo que le da miedo que se llegare a romper el chorro. “Y si es cierto que metieron mercurio en la tierra, el río se meterá al pueblo y será una tragedia y muchos quedaremos sin tierras”.

Elkin Herrera, secretario del Interior de Barranco de Loba, denunció que la comunidad hizo un llamado a las autoridades municipales para que atendieran un posible acto delictivo cometido el viernes en horas de la noche cuando cuatro desconocidos, que iban en dos motos, estaban cavando un hueco con la intención de arrojar un químico conocido como azogue (mercurio). Cuando este producto se vierte sobre la tierra, la reacción es nefasta. “El mercurio se utiliza para separar las partículas de tierra del oro, esa sustancia sobre el jarillón debilitaría a un 100 por ciento dicha estructura dejándola inutilizable y contaminaría el agua, dejado a la comunidad sin este vital líquido”.

En cuanto a quiénes son los responsables de este hecho, el funcionario dijo que se habla de personas de la misma comunidad de Barranco de Loba, a quienes no les interesa el bienestar común, sino unos intereses particulares y políticos.

Como administración señaló que se adelantan las acciones del caso para dar a conocer estos hechos irregulares. “Haremos la respectiva denuncia en la Fiscalía e informaremos a la Policía y enviaremos todo el material recopilado a la CSV (corporación ambiental) pidiéndoles que se adelanten las investigaciones correspondientes”.

Catalogó esta acción como un atentado terrorista, que debe ser investigado y los responsables dejados a disposición de las autoridades.

“Esto para mí es un genocidio porque el daño y la vulneración como personas e individuos es irreparable, ya que esto afecta a los núcleos familiares, ingresos económicos, la reacción del mercurio sobre este terreno agrícola es infame. Las personas que están expuestas a este producto se podrían ver afectadas en las actuales y próximas generaciones”, sostuvo.

Por último, Alfredo Suárez, secretario de salud de Barranco de Loba, señaló que el mercurio es tóxico, daña el sistema nervioso, causa un impacto socio económico porque afecta de manera tal los cultivos, así produce impacto ambiental, ya que la sustancia demora muchos años en disolverse.

Se conoció que las autoridades tienen las denuncias en su poder y que ya trabajan en la identificación de los posibles responsables de este hecho.

“Hay informaciones muy precisas, que nos podrían permitir poner a buen recaudo a los responsables de estos actos delictivos”, indicó una fuente en Barranco de Loba.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook