El Concejo de Estado señala que quieren decidieron aspirar en las próximas elecciones debieron renunciar antes del 1 de enero de 2019.

Con el concepto entregado por el Consejo de Estado, a través de la Sala de Consulta, se despeja el panorama para la muy segura aspiración de Hernando «Picho» Padauí como candidato a la Gobernación de Bolívar para el periodo 2020 – 2024.

La consulta hecha por el Ministerio del Interior se hace teniendo en consideración que un representante a la Cámara elegido para el periodo 2018 -2022 renuncie a su curul para aspirar como candidato en las próximas elecciones territoriales (2020 -2024), que se realizarán en octubre 2019, así mismo, se pidió claridad en cuanto a cual sería la fecha para presentar la renuncia para no quedar inhabilitado.

Para dar respuestas a los interrogantes planteados, la sala consideró necesario referirse a temas como inhabilidades para ser elegido Gobernador, incompatibilidades de los congresistas, otras causales de elegibilidad de carácter constitucional y legal para ser elegido Gobernador y la oportunidad para presentar la renuncia en atención a las inhabilidades e incompatibilidades aplicables.

Inhabilidades para ser Gobernador

Las inhabilidades han sido entendidas como aquellas circunstancias que impiden que una persona pueda ser elegida o designada en un cargo público.

Las inhabilidades para quienes se quieran inscribir como candidato a Gobernación son: Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido investidura de congresista, o a partir de la vigencia de la presente ley la de diputado o concejal o excluido del ejercicio de una profesión o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

Quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo departamento, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respecto departamento.

Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o en la celebración de contratos que deban ejecutarse o cumplirse en el mismo departamento. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, de las entidades que preste servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento.

Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión parmanente o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejecutado autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento, o quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento.

Que haya desempeñado el cargo de Contralor departamental o procurador delegado en el respectivo departamento durante un periodo de 12 meses antes de la elección de Gobernador.

Quien haya desempeñado los cargos a los cargos que se refiere el artículo 197 de la Constitucion Nacional.

Con relación a la fecha límite para para renunciar a la curul en la Cámara de Representantes a fin de no incurrir en inhabilidades para las elecciones para el periodo 2020 -2024, el congresista tendría que haber renunciado y ser aceptada su renuncia antes del 1 de enero de 2019, siempre que aspire a ser elegido gobernador por el mismo partido o movimiento político por el cual resultó electo a la Cámara de Representantes.

Es de señalar que Padauí renunció en octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook