Una historia de amor, así se resume «Después de viejos», una canción que comenzó a sonar en varias emisoras del país y que con su letra enamora a quienes la escuchan.

Su autor e interprete es el cordobés Jairo Múnera González, quien lleva más de 25 años interpretando todo tipo de canciones y desde hace dos años decidió dar el salto como compositor.

Nacido en Plante Rica, tierra de juglares como Alejandro Durán, Enrique Díaz y el maestro Miguel Emiro Naranjo, este hombre respira música por sus poros.

Fue el amor por a música lo que llevó a este hombre a escribir la letra de «Después de viejos», un tema que desde que se escuchó por primera vez gustó y pegó.

Las Noticias Cartagena tuvo un ameno diálogo con Jairo Múnera, quien contó los detalles que lo llevaron a componer esta canción.

Es una historia de amor, muy bonita. Se remonta a la época de colegio de Múnera. «Estábamos en el colegio y había una compañera con la que había un gusto muy especial, pero nunca nos dijimos nada, solo nos mirábamos. Ella hizo su vida y yo la mía, nos separamos y después de muchos años, unos 25 años, nos volvimos a encontrar y ahora estamos viviendo algo muy hermoso, muy bonito», contó con mucha emoción.

Después de una carcajada, contó que tienen cinco años viviendo en pareja y dice que ha sido lo mejor que le ha podido pasar.

El reencuentro se dio gracias a que se estaba organizando una reunión de ex alumnos y una amiga, radicada en España, le dio mi número de teléfono a María Eugenia (Torres) para que me contactara.

Cuando el amor de su vida le marcó, dijo que no sabía qué hacer, pero las cosas son así. «Dios tiene sus tiempos demarcados, hoy la relación es muy buena, estamos muy unidos, en familia, con buena comunicación, y nos sentimos a gusto juntos», dice, mientras reafirma que vive con ella.

«Esta es una canción que se deja escuchar en todos los niveles sociales. «Fue compuesta pensando en hacer algo diferente, una fusión sin perder la raíz. Este es un paseo porro, en el que se escucha vallenato, porro, orquestado, en fin varios ritmos, sin perder la raíz».

La musa inspiradora de Jairo, su compañera del alma, está feliz. «Le dije, esa canción te la dedicó a ti. Me respondió, seguro debes tener muchas por allá, pero le contesté, la única eres tu».

Amor por la música

Relató que desde muy pequeño ha estado rodeado de música. «Es una historia muy chévere, buena y de novela.

«Comencé a recibir clases de guitarra y a cantar, y en el colegio nadie sabía. Un día, unos compañeros fueron a la casa para hacer un trabajo y cuando llegaron mi mamá me tocó la puerta y me dijo que me estaban buscando. Yo estaba tocando la guitarra y cantando Mi Plegaria. (Si en la noche azul oyes el eco enamorado de mi voz, escúchalo muy bien, escúchalo muy bien que es para ti…) y cuando salí a recibir a los compañeros, estos me dijeron que por qué no dejé sonar la música, que estaba buena», contó.

Fue entonces cuando les explicó que él era quien estaba cantando. Asombrados, los amigos no le creían. «Me dijeron, Jairo tu si eres mentiroso, entonces fue a buscar la guitarra y comenzamos a cantar varias canciones y el trabajo ese día no se hizo».

El día siguiente, cuando llegó al colegio, ya todos los profesores y compañeros de clases sabían que Jairo tocaba guitarra y cantaba.

«Una de las profesoras me llamó y preguntó que sí era cierto lo que le habían contado algunos de los estudiantes. Sus compañeros están entusiasmados con usted, porque canta, pero si nunca lo hemos visto. Le dije, sí seño, yo canto algunas canciones y toco la guitarra», dijo.

A Jairo le tocó demostrar que era cierto lo que decían. Le buscaron una guitarra. «Eso fue la locura ese día. y desde ese momento en adelante comencé a cantar en todas las actividades del colegio».

Hoy en día, dice, ameniza matrimonios, cumpleaños, eventos sociales llevando alegría con la música. Además, ha viajado a varias ciudades a interpretar canciones.

A lo largo de este tiempo de vida profesional ha interpretado boleros, porros, merengue, vallenato, entre otros.

«Ya me han llamado amigos de España, de Bogotá, de varias ciudades, muy contentos por las interpretaciones, en especial por Después de Viejos, que se las dedican a muchas personas».

Desde hace dos años cuando decidió dar el brinco a compositor ha escrito cuatro canciones . «Tengo muchas por hacer, en el CD que grabé además de «Después de viejos» tengo «el Amor» y otra, Mi Yeguita, de Roberpeare Merlano».

Ya suena en radio

Múnera dice que gracias a Dios «Después de viejos» ya se escucha en varias emisoras comerciales en Córdoba y Bolívar, así como en las radios del Ejército y de la Policía Nacional.

Mi sueño

Pasar del canto a la composición es otro nivel. Hay expectativas muy buenas y hoy sueño con lograr que al final de este año esta interpretación sea todo un éxito.

Además, ya está trabajando nuevos temas para en un tiempo no muy lejano poder grabar un CD con varios temas de su inspiración.

Anunció que prontamente hará su primera presentación oficial de este tema, en un festival a realizarse en Montería y en el que participarán varios interpretes musicales. «Gracias a Dios, ya se están abriendo puertas».

Comenta con tu cuenta de facebook