Más de tres mil atenciones a pacientes se han realizado desde que entró en operación esta herramienta tecnológica en Bolívar

La Telemedicina se convirtió en una herramienta tecnológica que ha logrado salvar muchas vidas y en Bolívar ha sido de gran ayuda para brindar atención médica en las zonas más apartadas de este departamento.

Uno de los grandes impulsores de este proyecto, que ya completa 10 años en Bolívar, es el médico y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Fredy Pomares, quien ha dedicado gran parte de su experiencia para sacar adelante este proyecto y que ya deja buenos frutos para el sector académico en el departamento.

El médico Pomares dijo que en la actualidad hay seis centros médicos en el departamento donde se pone en práctica la Telemedicina, de cuales funcionan cuatro en Simití, Río Viejo, Barranco de Loba  Achí. Dos se encuentran en proceso de reubicación hacia otros sectores donde se requiere contar con una asistencia tecnológica como esta.

“Este proyecto nos ha permitido acercar la medicina especializada a las áreas rurales del departamento de Bolívar y ha demostrado que se le puede brindar a la población distante de la capital del departamento atención médica con calidad, oportunidad y rapidez, con el fin de hacer un diagnóstico a tiempo y de hacer la remisión a otro lugar, de ser el caso. Esta herramienta es muy económica  y de beneficio para el paciente”, sostuvo Pomares.

Destacó que en caso que el paciente sea necesario trasladarlo a la ciudad para ser visto por los especialistas, al regresar a su zona rural, perfectamente los controles se pueden hacer vía Telemedicina.

Formación académica

Si bien es cierto que la asistencia médica es de suma importancia para este proyecto, no lo deja de ser la formación y educación continua del médico rural.

 “El proyecto conlleva a fortalecer el modelo de atención de salud en el departamento de Bolívar, como piloto a nivel nacional. La Facultad de Medicina en todo su contexto y desde la decanatura se tiene la colaboración de todos los departamentos (quirúrgicos, medico, las diferentes especialidades), lo cual potencia la calidad y oportunidad del servicio”, expresó el médico.

Pomares destacó la importancia de la aceptación por parte de las comunidades y médicos rurales y el apoyo que se puede brindar desde el Telecenter Luis Yarzagaray en Cartagena.

“Solamente el que vive en la zona rural siente que este es un gran logro para poder tener una oportuna atención médica. Hemos visto pacientes embarazadas que lloran al ver la primera ecografía de sus hijos y además se tiene la oportunidad de ver la atención, imagen y al especialista que la está atendiendo”.

España y Chile, apoyos de gran importancia

Este proyecto cuenta con dos grandes apoyos internacionales, España y Chile. Con estos países se trabaja en el desarrollo permanente de la Telemedicina.

“La Telemedicina permite tener un especialista a la mano donde se pueden atender consultas y la ayuda primaria en los centros asistenciales ha sido muy positivo”, comentó Juan Sepúlveda, desde Chile.

Para los pacientes es muy importante porque cuenta con costos muy bajos, y se convierte en algo más preventivo para los usuarios.

Sepúlveda señaló que el intercambio que ha permitido la Telemedicina entre Chile y Colombia, específicamente Cartagena, ha sido muy bueno, bastante positivo teniendo en cuenta que las realidades médicas y de salud entre ambos países son las mismas.

Los beneficios son varios, pero uno de ellos es que el servicio va directo a las personas y darle solución a los problemas que padecen.

Barranco de Loba

Uno de los municipios beneficiados con la Telemedicina es Barranco de Loba, en el cono sur de Bolívar. Los médicos que laboran en el hospital local destacan que la Telemedicina ha sido de gran ayuda y solución para la atención de los pacientes. “Hemos logrado tener un diagnóstico oportuno con la ayuda especialistas desde Cartagena y de otros lugares del mundo. Hemos podido intercambiar conceptos, de ahorrar traslados de pacientes a otros lugares. Hemos tenido la oportunidad de tomar decisiones y diagnósticos médicos muchos más acertados”, sostuvo el médico Barrios.

Destacó que este servicio es una herramienta que ofrece al médico de turno un apoyo en el diagnóstico médico.  

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena señaló que los centros remotos distantes están en las ESE locales y cuentan con uno dos o tres especialistas que están atendiendo a los pacientes de acuerdo a la necesidad que tenga, buscando una atención integral.

“Esto ha permitido disminuir tremendamente la morbimortalidad materna, que tenía un alto índice, se está incidiendo sobre la pediátrica y las enfermedades crónicas trasmisibles, hipertensión, diabetes y todas las consecuencias que ellas traen están siendo reguladas”, explicó el Decano de la Facultad de Medicina.

Reiteró que se requiere más voluntad política, de las EPS en la implementación de este servicio para que pueda tener la verdadera sostenibilidad que requiere este proyecto.

Comenta con tu cuenta de facebook