En diálogo con Las Noticias Cartagena habló de su deseo de aspirar a la Gobernación de Bolívar, destacó a los dos recientes gobernadores, cómo ve a Cartagena y Bolívar, entre otros temas

Es médico y abogado de profesión, magangueleño de nacimiento y su vida está ligada a la política local, regional y nacional. Se trata de Hernando José Padauí Álvarez, quien contempla poner a consideración de los bolivarenses su nombre con el fin de llegar a ocupar el primer cargo departamental.

Hernando, a quien sus amigos le dicen cariñosamente “Picho”, tiene un largo historial en la política.

Fue alcalde de Magangué en 1998, época de gloria de la segunda ciudad del departamento de Bolívar. También fue concejal de su tierra natal.

Ocupó varios cargos en el gobierno departamental y fue representante a la Cámara en tres periodos legislativos por Bolívar con la mejor e histórica votación en el departamento.

Nando, como también se le conoce, diálogo con Las Noticias Cartagena sobre su vida, política y proyecciones a corto plazo en su vida.

Destacó que está en el mejor momento de su existencia y considera que el tiempo perfecto para hacer realidad uno de sus grandes sueños de llevarle prosperidad, un mejor futuro y desarrollo a Bolívar, siguiendo la hoja de ruta que han marcado los últimos dos gobernadores de Bolívar.

¿Quién es Hernando Padauí?

Se define como una persona común y corriente, amante de la vida, de clase media, con unas enormes ganas de trabajar, que comete errores y aciertos, con virtudes y debilidades, creyente en Dios y la Virgen de manera absoluta y los cataloga como el motor de su existencia.

“Tengo una gran valoración por el ser humano, un gran compromiso con la gente y una visión propositiva de la vida y del trabajo. Soy animalista al mil por ciento y como filosofía de vida tengo el evitar los conflictos, no meterme con nadie, no pedir lo que otro tiene, no atravesarme ni edificar sobre la ruina de alguien”, contó.

Adentrándonos en materia, dice Nando, como también le dicen sus amigos, que hoy más que nunca cree que está preparado para llegar a ser el líder que Bolívar necesita y así lo ha demostrado con su paso por el Congreso de la República, que no fue inadvertido.

“Trabajé de manera contundente y de manera comprometida con los debates que se hicieron, con las iniciativas presentadas, siempre mantuve una muy buena relación e interlocución con el Gobierno, tengo un gran concepto y percepción de lo que es la administración pública, que es la redistribución de las oportunidades que ofrece el gobierno para la gente más vulnerable, así como el desapego por los dineros públicos para intereses particulares”.

Conocedor del departamento

Gracias a su llegada a muy temprana edad a la política en Bolívar, Nando dice que conoce todos los municipios que conforman el departamento, incluidas sus zonas corregimentales y veredales.

“Bolívar es un departamento dinámico, que está creciendo así como su capital (Cartagena). El Gobernador de Bolívar no lo es solo del departamento, también se debe considerar el Gobernador de Cartagena, debe conocer y tener un compromiso con la ciudad”, sostiene.

Hernando Padauí dice conocer perfectamente a Cartagena y que él es producto de la provincia de Bolívar. “Conozco la Heroica hace 38 años cuando llegué para hacer mis estudios en La Salle y Los Salesianos, conozco y he tenido una gran relación con esta gran región del país”.

… y los ciudadanos

En cuanto al conocimiento de los ciudadanos bolivarenses, que permanentemente se quejan porque los candidatos a los diferentes cargos de elección popular los buscan solo en épocas de votaciones y que cuando ganan se olvidan de quienes los eligieron, señaló que si hay algo que le reconocen a él es la fortaleza que tiene los municipios, la que obedece a la relación “face to face”, personal, afectiva y comprometida con los municipios. “Ese guante no me cae a mí, tengo una relación muy profunda, sostenida y contundente con todos los municipios y su gente”.

Asegura que si decide aspirar a la Gobernación de Bolívar, como la ley lo permite, tendrá una relación gobierno – comunidad muy directa, donde se diseñarán los planes y políticas públicas con las comunidades.

“Haremos consejos de gobierno populares cada 15 días en los municipios y en los barrios de Cartagena, vamos a ejercer los mecanismos de participación directa con el gobierno, que la gente pueda hablar, dialogar y tener un cara a cara con su Gobernador, y esperamos poder trabajar de la mano con el próximo Alcalde de Cartagena”.

Propuestas de gobierno

Hernando Padauí, muy centrado en lo que quiere, sostiene que ya tiene diseñadas unas propuestas de gobierno en caso que tome la decisión de aspirar a la Gobernación de Bolívar.

En primer lugar, trabajar en la redistribución de las riquezas del departamento para la gente vulnerable.

“Que quiere decir esto. Que no podemos seguir concentrando las contrataciones públicas, las oportunidades que ofrece el gobierno en las empresas de mayor músculo financiero sino que se deben tener en cuenta otros tipos de procesos de redistribución, involucrar a la gente en la ejecución de políticas públicas, fortalecer una política de generación de empleo e invertir con carácter productivo y verdaderos clósteres, por ejemplo un closter pesquero que le garantice a los pescadores, comerciantes y agricultores que sus productos sean comercializados sin intermediación, que es donde se queda la utilidad de estas personas”.

Conectividad vial

Que esta sea un verdadero closter, no calles aisladas, “Se debe trabajar para que sea un verdadero circuito vial que pueda disminuir los costos, especialmente en materia de salud porque se tiene claro que no se pueden hacer hospitales en todos los municipios, pero si hay la posibilidad de hacer hospitales regionales con una conectividad vial importante que permita llevar al paciente sin demoras y que pueda recibir una pronta atención”.

Así, dice Padauí, es el concepto de administración pública que se quiere poner en marcha. A esto se suma la mejora de los procedimientos internos (Gobernación), tratar de ser cada día más transparentes, eficientes y tener más participación de la comunidad y los organismos de control del Estado.

Juan Carlos Gossaín

Este reconocido político bolivarense destacó la magnífica labor que desarrolló Juan Carlos Gossaín Rognini durante su gobierno. Esta gestión fue muy importante y que ha mantenido con lujo de detalles el gobernador actual.

¿De Cartagena… que piensa?

Para padaguí, el Gobernador de Bolívar es el Gobernador de Cartagena también. “Un Alcalde y un Gobernador que no entiendan que deben trabajar mancomunadamente no tendrán resultados positivos de gestión en Cartagena. El Alcalde de Cartagena solo no puede, es imposible, póngase al que se ponga hará crisis siempre porque no alcanza el presupuesto del Distrito para tanto que requiere la Heroica. Esta es una ciudad de crecimiento diario y acelerado, con muchos contrastes, deficiencias en servicios e infraestructura.

Hizo referencia al crédito que hizo el Distrito por 250 mil millones de pesos. “¿Qué fue lo que hicieron con ese dinero, cuál fue la obra de infraestructura vital que solucionó el problema de Cartagena. Ninguna. Pero si el Alcalde le hubiera dicho al Gobernador que tenía 250 mil millones de pesos para la primera etapa de drenajes pluviales o la ampliación de la Perimetral o la gran marina que se quiere hacer en esa zona, al Gobernador le hubiera quedado muy difícil decir que no apoyaría esa iniciativa, por el contrario hubiera puesto un dinero para realizar la obra. Y si la suma de esos dos recursos (Alcaldía – Gobernación) se le hubiesen presentado al gobierno nacional también, muy seguramente, el Presidente haría su aporte”.

Trajo a colación el apoyo brindado por el presidente Santos cuando “unidos Alcaldía, Gobernación, congresistas se reunieron y le dijeron que el gobierno de Manolo Duque tenía 60 mil millones de pesos para la obra de Protección Costera. ¿Qué sucedió? El Presidente aportó 100 mil millones de pesos. Igual ocurrió con los Juegos Nacionales, Aquí hay que trabajar en llave sector privado, líderes comunales, sociales, los políticos y las administraciones distrital y departamental para salir adelante”.

Dumek Turbay

A juicio de Padaguí, Dumek Turbay está haciendo las cosas bien, es un hombre trabajador, dedicado a gestionar, lo hace con su estilo, cada mandatario tiene su estilo de hacer las cosas. “Gossaín tenía un estilo, Dumek tiene otro, quien venga traerá el suyo pero el actual gobernador está haciendo las cosas como deben ser, tiene resultados y es un gobierno que muestra mucho el trabajo de infraestructura. Creo que hay que dejar que termine su gobierno. Esto es un tema cultural, cuando hay un enfrentamiento político cada quien asume y utiliza las acciones que tenga a la mano. Respeto mucho a las veedurías y organismos de control y respeto su ejercicio”.

Respaldo político de Padauí

Mi gran respaldo es la comunidad. Además, se viene trabajando con el partido y conversando con otros movimientos y partidos políticos establecidos por ley. “Estamos en un proceso de concertación con cambio Radical, La U, Partido Liberal, Conservadores, ASI, Mais, con todos”.

Invitación a los bolivarenses

Hernando Padauí invitó al pueblo bolivarense a evaluar a los candidatos que postulan sus nombres para cualquier cargo de elección popular. “Deben tener muy en cuenta no solo las propuestas, que las hay a montones, hay que identificar al candidato que es buen ser humano, que cree en Dios, en la virgen, que sea sencillo, humilde, asequible y que entienda que el valor de la gente por el ser humano, no por lo que tiene, un candidato común y corriente, que ha vivido todo lo que vive un ser humano, ese seguramente es un buen candidato”.

Ya acabado el tema político, Padauí contó que es amante de la música y le gustan géneros como el vallenato, se considera un yuquero empedernido, la champeta, la música romántica, la papayera, entre otros ritmos.

Parte del poco tiempo libre que tiene lo comparte con amínales, tiene varios perros. Le encanta trabajar por lograr acciones que le permitan a los amínales tener una buena calidad de vida.

Aprovecha cualquier minuto disponible para estar con su familia y además es muy amiguero.

Contó que La Conquista, de Los Hermanos Zuleta, es su polo a tierra. Esta canción es con la que lo identifican y la que canta a todo pulmón cuando está en reuniones sociales.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook