El restaurante El Binde ubicado en el Baluarte San José del barrio Getsemaní de la Heroica, inaugurado hoy por la Ministra de Cultura, ofrecerá recetas tradicionales que habían sido olvidadas por las familias de la zona. Para garantizar su conservación, el Ministerio acordó que los estudiantes y egresados del curso de cocina tradicional de la Escuela Taller de Cartagena se encargaran de la atención y la preparación de los platos.

Asimismo, durante su visita a la capital de Bolívar, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, lideró el acto de premiación del campeonato de Bola de Trapo, evento cultural que hizo parte de la programación del IX Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Diáspora Africana en Colombia’, dedicado, en esta oportunidad, a la cultura Afro en Colombia.

La Ministra invitó a los habitantes del barrio Getsemaní para que conservaran sus tradiciones y sus prácticas culturales, y ademas aseguró que “este tipo de espacios ratifica el compromiso del gobierno nacional con los territorios y su cultura. Impulsar estos escenarios, es abrir oportunidades a la tradición y a las costumbres que nos identifican. En este cuatrienio vamos a fortalecer las prácticas patrimoniales. Seguiremos reconociendo el gran aporte de la cultura afrocolombiana a través de acciones que garanticen su pervivencia”, agregó la jefe de la cartera cultural.

Este espacio también contó con la presencia del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien anunció que destinará 6 mil millones de pesos para 2019 con el fin de forlacer los procesos educativos que realiza la Escuela Taller. “Para nosotros la Escuela es una herramienta que permite que los jóvenes de escasos recursos se capaciten en un oficio tradicional. Con esto contribuimos a desterrrar la pobreza extrema en Cartagena”, aseguró el mandatorio local.

En el IX Encuentro Nacional de Cultura ‘Diáspora Africana en Colombia, evento que organiza Mincultura, contó con una gran muestra de Cocina tradicional, barbería, trenzado, carpintería de Rivera y deportes tradicionales, entre otros, donde se reconoció a la población Afrodescendiente que hizo grandes aportes a la construcción de nuestro país.

Comenta con tu cuenta de facebook