La expectativa y la incertidumbre es total en el municipio de Barranco de Loba pues sus pobladores se encuentran a la espera de la respuesta por parte del gobernador Dumek Turbay tras la dimisión al cargo que presentó en una carta enviada al mandatario departamental el alcalde encargado Mauro Martínez de La Puente.

Se completan ya 15 días de una protesta pacífica por parte de los habitantes de esta población en la que le han sido colocadas cadenas y candados a las principales entidades del estado como registraduría, hospital local, alcaldía, entre otras, solicitando la renuncia del mandatario designado toda vez que suministró un documento falsificado para declarar su residencia en el municipio de Barranco de Loba.

Los pobladores han manifestado su descontento entendiendo que Martínez de La Puente no es natural de esta población del sur de Bolívar y nunca ha vivido allí y esto no le permite conocer los problemas que agobian a los barranqueños. Fue así como luego de tres semanas el mandatario encargado ingresó por su voluntad a la biblioteca municipal acompañado de los altos mandos oficiales y su escolta personal.

Estando allí decidió firmar por su propia voluntad lo que sería su dimisión al cargo entendiendo, según él, que la situación administrativa y de gobernabilidad es caótica en esta población. Cabe señalar que a través de wattsapp hizo carrera un audio en el que Martínez de La Puente denunciaba encontrarse secuestrado y presionado para que firmara la renuncia al cargo. “Me acaban de hacer firmar un acta en renuncia donde dicen que de manera espontánea renuncio, lo cual es totalmente falso”, aseguró Martínez De La Puente.

Lo anterior fue desmentido por parte de líderes de la población quienes señalaron que, en ningún momento presionaron al mandatario encargado y precisaron además que ellos se mantuvieron firmes en una protesta exigiendo en todo momento que el mandatario renunciara a su cargo ante los múltiples hechos de corrupción y de crisis financiera en la que estaba sumiendo a la población.

Ni la comisión ni el Esmad

Firmes en la jornada de protesta los barranqueños le expusieron a la comisión de la Gobernación los hechos de corrupción que evidencian los malos manejos administrativos. Aseguraron los líderes de esta población que en ningún momento se plantearon respuestas concretas a los múltiples problemas que vienen agobiando al municipio y, antes por el contrario, no había explicación sobre inversiones y dineros del erario público.

Ante tales circunstancias, el grupo Esmad hizo presencia en la zona con el fin de que se rompieran las cadenas y candados de las entidades; sin embargo, el desencanto de la población era tal que no dieron su brazo a torcer y siguieron firmes en esta jornada.

“Estamos esperando que el gobernador del departamento plantee una respuesta ante la renuncia que ha presentado el mandatario Mauro Martínez de La Puente. Con esto lo que queremos dejar claro es que Dumek Turbay nos entienda que este alcalde no nos representa pues no vive aquí en Barranco”, expresó el líder.

Las denuncias

Los documentos que ya reposan en los entes de control y la Fiscalía para que se inicie la respectiva investigación evidencian que Mauro Martínez de La Puente habría falsificado la firma en el documento de vecindad y este no fue firmado por parte del inspector de policía de esta población.

Así mismo también se han denunciado graves irregularidades en el contrato del PAE, del cual dicen que un contrato que estaba para ser ejecutado en 90 días escolares lo ejecutaron en solo 10 días. La inconformidad los tiene desesperados y exigen una respuesta sobre los ingresos del Sistema General de Participación o la inversión de 400 millones de pesos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para los líderes del municipio el saqueo ha sido de manera sistemática y no están dispuestos a seguir soportando esta situación. “Es que no sabemos en qué se han invertido los recursos del pueblo. Se suscribió un contrato del transporte escolar sin ningún tipo de estudio por más de 400 millones de pesos. El contrato fue hecho con la empresa Almirante Padilla pero los dineros son cancelados en efectivo y en las oficinas del Secretario de Hacienda”, denuncian los líderes.

 

El mandatario Mauro Martínez de La Puente ha manifestado que la población puede presentar los documentos y las denuncias respectivas; sin embargo, señala que las actuaciones han recibido concepto favorable de la Contraloría y los entes respectivos.

 

Seguirán cerradas las entidades

Los habitantes de Barranco de Loba han manifestado que las entidades permanecerán cerradas hasta tanto no se escuche una respuesta por parte del gobernador Dumek Turbay en la que se vislumbre una solución a un problema que cada día que pasa los hunde más en un abismo que no conoce fondo. “Se hace necesario que el municipio se reactive porque ahora mismo está paralizado y sabemos que el gobernador entenderá esta situación y hará algo que clarifique la situación de Barranco de Loba”, manifestó uno de los líderes de esta población.

Comenta con tu cuenta de facebook