Panorámica de Chalán, Sucre
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde de Corozal, Sucre, Andrés Rafael Vivero Leon, para responder por las presuntas irregularidades en la terminación de un convenio con la empresa IDEAS S.A. ESP.
La Procuraduría Provincial de Sincelejo investiga a Vivero León porque presuntamente ordenó pagos por valor de $2.500 millones de pesos, a favor de la Sociedad Mixta ‘IDEAS S.A. ESP’, después de la liquidación de mutuo acuerdo de un convenio interadministrativo para la gestión del servicio de alumbrado público.
El convenio al parecer fue terminado de manera unilateral por parte del municipio mediante Resolución 321 del 2 de agosto de 2017, acción que fue apelada por el representante legal de la empresa y resuelta a su favor de esta a través de la Resolución el 23 de abril del 2018, constituyendo un presunto daño al patrimonio público y una posible malversación de fondos, a pesar de haber dado continuidad a la prestación del servicio del alumbrado público.
El ente de control calificó provisionalmente la conducta de Vivero León como gravísima a título de dolo, por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones públicas, porque al parecer obtuvo ilícitamente beneficios a favor de terceros.
La fecha de la diligencia está pendiente por definir y se realizará en las sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de Sincelejo.
Procuraduría citó a juicio disciplinario a alcalde de Chalán, Sucre
Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde de Chalán, Sucre, Jaider Antonio Huertas Barreto, para responder por presunta defraudación de las arcas del Estado, por valor de $80 millones de pesos.
La Procuraduría Provincial de Sincelejo investiga a Huertas Barreto, por el presunto giro de un cheque de la alcaldía a favor de un tercero, sin que al parecer existiera vínculo contractual del beneficiario con el ente territorial, ni el debido certificado de disponibilidad y registro presupuestal.
El ente de control considera que Huertas Barreto pudo originar una posible defraudación de las arcas del erario del ente territorial, teniendo en cuenta que en su condición de primera autoridad del municipio tenía el manejo de la cuenta corriente a nombre de la alcaldía.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta de Huertas Barreto como gravísima a título de dolo, por presunto peculado por apropiación a favor de terceros, y porque al parecer de manera directa, consciente y voluntaria, conociendo la ilicitud sustancial transgredió las normas constitucionales.
La fecha de la diligencia está pendiente por definir y se realizará en las sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de Sincelejo.
Comenta con tu cuenta de facebook