El tema de las curules del concejo se ha vuelto recurrente y parece de nunca acabar para este periodo. El Tribunal Administrativo de Bolívar se pronunció ahora con relación a la acción de nulidad en contra del acto de elección del concejal Óscar Marín Villalba, actual cabildante de la ciudad.

“Se declarará la nulidad del acto administrativo demandado lo que conlleva de contera la cancelación de la credencial que se haya otorgado al elegido y se ordenará al Concejo Distrital de Cartagena que ejecute la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Bolívar mediante el fallo del 17 de febrero de 2017”, dice la sentencia emitida.

Cabe recordar que la decisión del Tribunal está en primera instancia, por lo que se esperaría un recurso de apelación y reposición en segunda instancia en la sección quinta del Consejo de Estado por parte de Óscar Marín. El meollo del asunto es la cuestionada curul que tuvo que dejar por actos de corrupción el concejal Jorge Useche que, a juicio del abogado Carlos Morales Angulo, no debió ser ocupada y tenía que declararse la silla vacía.

La idea es que tras la demanda se anule la Resolución 071 del 30 de abril de 2018, la cual constituye acto de llamamiento de Óscar Marín Villalba para ocupar la curul de concejal. Según el abogado todo se habría hecho presuntamente con desviación de poder y contradicción al artículo 134 de la Constitución. De anularse la credencial de Marín como concejal, la coorporación podría quedar sin presidente.

Óscar Marín es abogado especialista en procedimiento y derecho aduanero y docente universitario, ha sido secretario de Educación departamental, director del Fondo de Pensiones del Distrito, y asesor de la Alcaldía de Cartagena.

Comenta con tu cuenta de facebook