Se destacan las acciones adelantadas en seguridad y por parte del Dadis

Al término de la entrega del Informe de Calidad de Vida de los cartageneros en 2017, por parte del programa Cartagena Cómo Vamos, la alcaldesa encargada de la ciudad, Yolanda Wong Baldiris, señaló que estas cifras son una herramienta útil para que el gobierno tome decisiones acertadas.

El informe mostró aspectos de cómo está la ciudad en seguridad ciudadana, educación, salud, vivienda y servicios públicos, así como medio ambiente, movilidad urbana, infraestructura y espacio público, entre otros aspectos.

Al escuchar detalladamente cada dato del informe, la Alcaldesa expresó que los indicadores que entrega el programa Cartagena Cómo Vamos son sumamente importantes porque no se puede estar de espaldas a una medición que se hace de la realidad de la ciudad.

“La situación política hoy nos exige a todos, ciudadanos, gobierno, entidades y gremios que estemos juntos. En el informe. Hay unas cifras interesantes que se deben observar y que serán analizadas en un consejo de gobierno para que las decisiones relacionadas con la calidad del gasto e inversión sea oportuna”.

Dijo que el Plan Maestro de Educación es una necesidad no sólo del gobierno sino de los cartageneros.

También advirtió que “disminuir al 100 por ciento de muertes asociadas a la intolerancia por pandillas, no es ajeno a ninguno de nosotros y se ha hecho un gran esfuerzo desde la familia para tener resultados como los logrados en este tiempo. Hemos trabajado mucho en seguridad y aún nos falta”.

Wong Baldiris señaló que en este semestre se ha comenzado a trabajar en muchos de los temas que parecen en el informe tales como en seguridad. “Es oportuno que la Cámara de Comercio de  Cartagena reconociera públicamente que se está trabajando, se han hecho grandes esfuerzos para garantizar la tranquilidad ciudadana”.

“Mi llamado, en privado y en público, es que haya una articulación de todos los actores responsables del bienestar de Cartagena. Este es un trabajo de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, autoridades y todas las entidades encargadas de garantizar la seguridad ciudadana”, explicó la mandataria.

En cuanto a las acciones realizadas y que han permitido golpes contra las organizaciones dedicadas  a dañar a la ciudad, la Alcaldesa dijo que desde diciembre del año anterior se puso en marcha un plan por la vida, el cual tiene unas líneas estratégicas hacia algunas áreas que indicaban hechos negativos, que nos permiten trabajar y dar resultados como el registrado la semana anterior que permitió dar un fuerte golpe. Lo que se pretende es sostener y mantener este tipo de acciones y que todo el sector turístico este en la legalidad.

“Somos articuladores con la Policía para que se tenga un pie de fuerza importante”, explicó la Alcaldesa.

Destacó que la educación a migrantes es un tema de inclusión, sin desconocer que se debe hacer mucho más para que más niños vayan a la escuela.

“Hoy, todas estas cifras no exigen la articulación sin prevenciones ni egoísmos, pero también la articulación desde el lugar donde está cada uno de nosotros. Entender la preocupación de los gremios y ciudadanos desde el gobierno. Debemos hablar de frente, escucharlos a todos es lo más importante para que la comunicación sea lo más asertiva y podamos construir. La unidad de todos es lo que dará los resultados frente a estos indicadores, que en ocasiones no queremos escuchar, pero que toca. Hay mucho por hacer y necesitaré de cada uno de ustedes durante el tiempo que esté y hasta el último momento voy a gobernar. Cartagena sí se mueve y si nos movemos porque todos trabajamos en pro de ello, lo que hemos logrado en los últimos tiempos obedece a la unidad y si es posible estar juntos trabajando a pesar de las adversidades y las diferencias”.

Agregó que se deben fortalecer las finanzas del Distrito para poder llevar más inversión a la ciudad, desarrollar una política pública de juventud y lo importante es trabajar en equipo y de la mano con todas las autoridades y entidades.

“Agradezco de manera especial a los aliados estratégicos de esta iniciativa. Para mí es supremamente importante esta medición que se hace de la realidad cartagenera. No podemos ser ajenos a los datos que muestran en este estudio y todas estas cifras nos exigen articulación sin pretensiones y sin intereses”, sostuvo Wong Baldiris.

Para resaltar

Aunque en el informe las cifras no son tan positivas, se destaca el aumento en las coberturas en aseguramiento en salud donde por cada cinco personas que aportan al Régimen Contributivo en ciudades como Bogotá hay una persona, en Cartagena la proporción es uno a uno.

También se resalta es la estrategia del Asignador. En 2012 había más de 69 mil personas pobres por asegurar que no hacían parte de ningún régimen y gracias a la estrategia de tención y Asignación esta cifra logró bajar a 15 mil.

El programa Cartagena Cómo Vamos hizo un reconocimiento a la ciudad por el excelente trabajo que se desarrolla para contrarrestar la infección respiratoria aguda, que históricamente estaba por encima de la media nacional. La medición en esta tasa bajó en 2017 de 26 por ciento a 13,5, lo que equivale a solo  11 muertes.

Reacciones

María Claudia Páez Mallarino, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, encargada de las palabras de apertura de la entrega del informe, dijo que este proceso, que lleva 13 años de esfuerzos que no han sido fáciles, pero se cuenta con una trazabilidad que es muy importante. “Aquí lo importantes es seguir adelante, seguir construyendo”.

Este proyecto del que hacen parte varias entidades e instituciones de la sociedad civil para hacer un seguimiento riguroso a la calidad de vida de los cartageneros, “a través de instrumentos técnicos, que permiten determinar qué avances se tienen en cada uno de los factores que afectan nuestro bienestar desde los indicadores de seguimiento y desde la percepción”, explicó.

Páez Mallarino destacó que este informe presenta retos, rezagos y oportunidades de ciudad en materia de calidad de vida. “Los resultados evidencian que la ciudad ha retrocedido en acceso a la información debido a la falta de datos y poca fiabilidad de algunos indicadores, por lo que se requiere trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad pública y poner en marcha estrategias contundentes para mejorar los indicadores que dan cuenta del nivel de calidad de vida de los cartageneros.

Destacó los resultados en seguridad que se han visto en el último mes, producto de la labor de la Alcaldesa y de varios meses y años de trabajo.